Back

¿Por qué se representa a América Latina con el color rojo?

El color rojo, negro y amarillo están presentes en la mayoría de diseños relacionados con América Latina, en este post repasaremos el motivo por el cual se hace uso arbitrariamente de estos colores, pero en especial de color rojo.

Si tuviste la oportunidad de ver América del Sur desde el espacio puede apreciarse un color verde, el cual predomina en toda la región, Sudamérica y Centroamérica son las regiones con mayor diversidad en cuanto a cultura y costumbre. Todas ellas son representadas con múltiples colores vivos y alegres, entonces de donde rayos sale el color rojo, quien fue el que adopto este color para que se haya vuelto una tendencia latente en cuanto diseños de portadas, póster, folletos, arte, etc.

Hay un patrón que se puede apreciar en todos los diseños de color rojo y el motivo por el cual se utiliza de este color se debe a la ideología que representa. Después de la guerra fría, Cuba fue la puerta de ingreso del comunismo y socialismo a América Latina, los colores de esta ideología son el rojo y amarillo. Así que todos los diseños vienen de esa rebeldía e ideología que posteriormente sea convertido en estereotipo latino.

Este color vivo también tiene que ver con la sangre derramada tras la conquista o las dictaduras que marcaron la historia latina. Además, podemos argumentar que el rojo es un color cálido relacionado con el clima de este subcontinente, aunque hoy en día este color está relacionado más con la revolución, comunismo, socialismo, proletariado, guerrillas, dictaduras, conflictos, protestas, etc.

Póster de color rojo
Portada de libros con la predominancia del rojo
El color rojo y América latina
Carteles de festividades donde el color rojo es primario
El rojo es muy común en los diseños de América Latina
Portada de libros y afiches sobre América Latina

América Latina es muchos más que el color rojo

Recuerda que América Latina es un lugar colorido y el rojo no puede ser empleado para todos los acontecimientos, uno de estos ejemplos es el carnaval de Río de Janeiro, la mayoría de los diseños emplea colores vivos con la predominancia del verde, otro ejemplo son los diseños de los carteles de películas animadas relacionadas con Latinoamérica, este es un claro ejemplo de la diversidad de colores que se puede usar para representar las regiones de América Latina, utiliza el rojo si la temática lo amerita.

Portadas de películas animadas sobre Latinoamérica
Carteles de películas animadas que narran su historia en América Latina
Portadas de películas animadas en Latam
Carteles de películas animadas que narran su historia en América Latina

Fuentes:

America Latina em Chamas

Birds from the South

Author avatar
Gooova
http://gooova.com
¡Hola! Soy Marco Antonio, más conocido en el mundo del diseño como Antonee. Me apasiona explorar el universo de la expresión visual en todas sus formas. Como analista de sistemas, SEO Manager, fotógrafo y diseñador gráfico, soy fundador de Gooova Studio en espacio para mostrar todo mi trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *